Iglesia parroquial

Asunción de Nuestra Señora
Observaciones protección: Bien de interés histórico-artístico.
Templo construido por Juan Garcella o Garfella, natural de Bañón, a partir de 1725. Fue realizado en mampostería y cantería, de tres naves, con tres tramos más crucero y capilla mayor que se prolonga con la sacristía, situada tras el retablo mayor. Salvo el crucero, que se corona con una cúpula sobre las pechinas, todo está cubierto por bóveda de medio cañón con lunetos. Las naves laterales son muy estrechas, por lo que más parecen capillas comunicadas entre sí. El cimborrio octogonal, de ladrillo, presenta decoración cerámica en torno a las ventanas. La torre se halla a los pies en el lado de la Epístola. Sobre su construcción hay afortunadamente abundante documentación al haberse conservado el Libro de Fábrica. Se sabe que fue contratado con Juan Garcella o Garfella, natural de Bañón, en 1725. Las obras duraron hasta 1735. El Maestro de Obras murió dos años antes y es posible suponer que se hiciera cargo de la misma un hijo que colaboraba con él. En la Iglesia nueva construyeron capillas las familias que eran propietarias de alguna en la anterior.
El campanario fue realizado por Sebastián Palacios entre 1740 y 1744 en el lado de la epístola. Presenta dos cuerpos, uno de sillería, que se prolonga por encima de la altura de las naves y otro de ladrillo. Fue contratada con Sebastián Palacios en 1740 y las obras duraron al menos hasta 1744, aunque tuvo frecuentes problemas en los años siguientes y necesitó reformas. La actual es resultado de la restauración de la segunda mitad del siglo XX.
El portal de la Iglesia está construido en madera de roble, recubierto de herrajes sujetos con grandes clavos rematados en unas flores de cuatro hojas. La puerta se halla enmarcada por dos columnas apoyadas en un podium que se encuentra a un metro del suelo. El fuste de las columnas es estriado y los capitales sencillos. Debido a su gran semejanza con el arte clásico se puede decir que esta portada es de estilo renacentista. El escudo sobre la puerta que viene representado por un corazón, unos puñales y unas flechas que lo atraviesan, y las torres terminadas en bolas son características de dicho estilo.
La base de la Iglesia es de cruz latina. Tiene tres naves, una central y dos laterales separadas por columnas. La cúpula es octogonal y está decorada con mosaicos y dibujos. En la iglesia predomina la verticalidad sobre la horizontalidad y está iluminada por varias vidrieras de colores que forman dibujos geométricos.
 17
Dirección
Calle Iglesia
Estado de conservación
Conserva estructuras y contexto interno original; Valoración: Moderada. Deterioro de elementos periféricos o secundario.
Fuentes de estas subsecciones: web de Xiloca, estudios del Jiloca
Repaso visual: imágenes desde distintos puntos de vista de la Iglesia