Estación de tren

En 1901 llegó el primer tren a Teruel a esta encrucijada de caminos.
Historia
El año 1901 llegó el primer tren a Teruel, que unía a Aragón con tierras valencianas, pero la línea comenzaba en Calatayud, faltando el tramo hasta Zaragoza. Por ello, la Compañía Central de Aragón Ideó años más tarde un trazado que paliase el problema: así nació el Tramo de Caminreal.
El 2 de abril del año 1933 se inauguró el tramo ferroviario conocido como El Caminreal: este tramo de vía comunicaba Teruel y Valencia con Zaragoza; esta vía enlazaba con la línea de Canfranc, recién inaugurada en 1928. La localidad de Caminreal se convirtió en un importante punto ferroviario, encuentro y paso entre el centro de España y el Levante. Llegaron a sus tierras más de 100 empleados ferroviarios que revitalizaron el entorno y revolucionaron el tranquilo pueblo. Contó a partir de entonces la estación del tren con pasos a nivel, coches cómodo para los viajeros, un edificio de la estación bastante llamativo, etc. Si uno se fija en el antiguo edificio de la estación de Delicias y la de Caminreal, se da cuenta del parecido entre las dos, dado que se hizo en la misma época y en igualdad de condiciones.
Evolución, propuestas de mejora
El 4 de octubre de 2006, la Dirección General de Patrimonio Cultural, comenzó los trámites necesarios para declarar la estación de ferrocarril de Caminreal como Bien Catalogado del patrimonio Cultural Aragonés.
Un mes más tarde, el 3 de noviembre del mismo año, se publicó en el BOA una resolución de la Dirección General de Patrimonio CUltural, por la que se incorporó el procedimiento y se abrió un periodo de información pública para la declaración de la estación nueva de ferrocarril, como Bien Catalogado Aragonés.
La ley de Patrimonio Cultural Aragonés se clasifican en Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventarios. La declaración de un Bien catalogado del PAtrimonio Cultural Aragonés requiere la previa tramitación del procedimiento administrativo que se inicia con la resolución del 3 de noviembre.
Tras estas líneas, se puede acceder al texto publicado en el BOA con motivo de esta iniciativa.
Existen una propuesta institucional y un organismo que trabajan en torno a este tipo de muestras patrimoniales y a su recuperación con aínco:
Plan de Identificación, Protección y Puesta en valor del patrimonio histórico cultural Ferroviario.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Se planea la reforma del edificio de la estación del tren en breves.
Entre las Jornadas de Patrimonio Europeo organizadas por el Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades autónomas, organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, llamada «Patrimonio cultural y Sociedad: el Patrimonio recuperado», organiza durante tres días visitas guiadas a varios monumentos. Entre esta lista se encuentra, por supuesto, la estación de tren de Caminreal.
– Iglesia parroquial de Santa Tecla, de Cervera de la Cañada (Zaragoza)
– Ermita de la Consolación de Chiprana (Zaragoza)
– Yacimiento de Bílbilis, Calatayud (Zaragoza)
– Mausoleo romano de Fabara (Zaragoza)
– Catedral de La Seo, de Zaragoza
– Iglesia de San Miguel de Foces, de Ibieca (Zaragoza)
– Iglesia de San Miguel de Barluenga (Huesca)
– Catedral de San Pedro, de Jaca
– Villa romana, «Villa Fortunatus», de Fraga (Huesca)
– Iglesia de San Pedro, de Teruel
– Yacimiento de «La Caridad», en Caminreal (Teruel)

 

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Bibliografía

Requiem por la estación de Caminreal

Edificio

Historia Para la construcción del edificio de la estación de Caminreal se convocó un concurso en la que se consideraba, a principios del siglo XX, la línea más perfecta de España. Para la construcción de sus estaciones se convocó un concurso, que gan...